Ruta ciclista: Descubriendo la pasa de la Marina Alta

Durante el siglo XIX, Dénia ha sido un importante centro comercial, muy activo gracias a la producción y exportación de uvas pasas. Desde el puerto de Dénia, las pasas se distribuían hasta Francia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. La pasa se elaboraba a base de uva de moscatel, cultivada en las montañas de la comarca de la Marina Alta. Los vestigios y prueba de esta actividad la podemos encontrar en las múltiples masías y Riu Raus que todavía quedan.

Proceso de escaldá de la uva pasa de Dénia

Existe una ruta ciclista que recorre estos lugares únicos y llenos de encanto y transcurre por las valles de Laguar, Ebo y Seta, en la comarca del Comtat de Cocentaina. En concreto, a continuación te detallamos la ruta que da la vuelta a la montaña de El Montgó.

Ruta Ciclista, vuelta al Montgó

Esta ruta te permite ver las diferentes caras de esta montaña única y descubrir un paisaje bellísimo y tranquilo, típico mediterráneo. La ruta transcurre por caminos agrícolas esfaltados y tan sólo 1,5 km de camino de tierra.

Siguiendo el recorrido que te detallamos a continuación podrás ver casas de campo, alquierías, pozos y Riu Raus típicos del cultivo de la pasa. Narajos, olivos, almendros y viñedos completarán el paisaje de este enclave únici en la costa mediterránea.

Detalle de vid, Marina Alta Dénia

INICIO de la ruta:

Plaza Jaume I, Dénia–>Hay un panel informativo del itinerario al inicio de la explanada de Torrecremada (mercadillo). Ruta con señalización específica.

LONGITUD: 25 km (solo ida). Ruta lineal
DESNIVEL: ruta de dificultad moderada, con tramos prácticamente llanos. Desnivel: 137 m. Un kilómetro antes de Jesús Pobre el camino asciende hasta llegar a la entrada de la población, salvando 50 m de desnivel. Antes de llegar al casco urbano de Xàbia también hay un tramo de pequeñas subidas, de menor dificultad.
DURACIÓN: bicicleta: 2h.30’
PRECAUCIÓN: una vez pasado cementero de Jesús Pobre, al cruzar la carretera Jesús Pobre a Gata de Gorgos hay menor visibilidad en el lado izquierdo. Se recomienda cruzar bajados de la bici.

Estructura de un Riu Rau Marina Alta

Si estás interesado en la ruta y quieres más información puedes dirigirte a Cycling Spain Holidays o a la web de turismo de Dénia. También puedes ver el detalle de la ruta en nuestra cuenta de Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do#

Los comentarios están cerrados.